Pez Payaso

Amphiprion ocellaris.

Animal inquieto, curioso y observador, el Pez Payaso es territorial y vive en grupo. La hembra dominante es muy agresiva, tanto con otras rivales que puedan acercarse a la colonia como con el macho reproductor, al que somete. Es una especie asociada a las anémonas, tanto es así que sobrevive a la urticaria que éstas causan (se piensa que es porque posee una cubierta mucosa que imita a la de la planta).

Características

Los adultos viven en pareja asociados a una anémona. Durante la época del desove la hembra deposita de 500 a 1500 huevos que son fertilizados y custodiados por el macho. Son depositados en un sustrato duro, junto a la anémona, dentro del alcance de sus tentáculos. Con el continuo movimiento de sus aletas, el macho moverá el agua que rodea los huevos para mantener oxigenados los embriones en desarrollo y evitar la formación de hongos.
Para proteger los huevos de los tentáculos de la anémona, el pez payaso toma los huevos uno a uno sobre su boca y los fricciona sobre los tentáculos para que el mucus de los éstos cubra los huevos e inmunice a los embriones de la sustancia urticante.

Alimentación

El Pez payaso come pequeños invertebrados que caza en el agua, si bien su alimentación puede incluir pequeñas algas en ocasiones.

Hábitat

Se distribuyen en aguas poco profundas del Índico, el mar Rojo y el Pacífico occidental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *