¿Sabes qué es una fan page? Crear una fan page en Facebook puede traer grandes ventajas a tu negocio, consiguiendo así mejorar tanto tu imagen como tus ventas. Además Facebook y algunas funcionalidades que ofrece son tendencia en redes sociales y, como no te lo puedes perder ¡te contamos cómo crear la tuya!
Qué es una fan page
¿Qué significa fan page? Se traduce al castellano como “página de seguidores” o “página de personas a las que les gusta algo”.
En Facebook, una fan page es una página específica creada para marcas o empresas, asociaciones, blogs, etc. Estas páginas están diseñadas para reunir a todos los seguidores o fans, a todas aquellas personas a las que les gusta esa marca o empresa. Por lo tanto, no son perfiles como los que tiene cualquier persona en Facebook, ya que siguen otra estructura diferente.
Por qué deberías crear una fan page
Tener una fan page en tu negocio es prácticamente esencial. Del mismo modo que en Instagram puedes tener una cuenta de empresa donde publicar post y reunir a toda tu comunidad seguidora, en Facebook tienes la fan page.
¿Por qué es mejor optar entonces por una fan page en lugar de un perfil normal? Porque la fan page te va a servir no solo para publicar contenido, sino para ofrecer información sobre tu empresa, poner enlaces a tu web y a productos, marcar un público deseado para llegar a más personas, etc.
Además, podrás recibir también valoraciones y comentarios de los usuarios si quieres, lo que puede ayudar a mejorar tu reputación.
Cómo crear una fan page para tu negocio
Ya sabes qué es una fan page y ahora te vamos a contar cómo hacer una. Eso sí, antes de empezar a crear una fan page en Facebook, es muy recomendable tener controlados los siguientes puntos:
Información sobre el negocio: hay que saber el nombre del negocio, los datos de contacto, los horarios de apertura y lo que se ofrece a los clientes.
Recursos multimedia: hay que contar con logos, imágenes o vídeos que ayuden a los usuarios a identificar y dar veracidad al negocio.
Estrategia para tu comunidad: lo ideal es trazar un plan o estrategia sobre lo que vas a comunicar en tu página y cómo vas a hacerlo para atraer a los fans.
Para poder crear tu fan page de empresa en Facebook es necesario estar registrado previamente. Si ya tienes un perfil, solo tendrás que seguir los siguientes pasos.
1. Accede a la sección de páginas y crea una
Ve al menú de Facebook ubicado en la parte superior y despliégalo. Desde aquí podrás acceder a la sección de administración de páginas. Haz clic en crear página para empezar a planificarla.
2. Selecciona la categoría de tu página
Para elegir la categoría debes conocer los tipos de fan page de Facebook que existen:
Lugar o negocio local: cualquier pequeño negocio que te interese dar a conocer localmente, como una cafetería, una farmacia, una tienda, etc.
Empresa, organización o institución: esta sería la idónea para tu empresa si no buscas ofrecerla solo a nivel local.
Marca o producto: esta es exclusiva para lo que se indica. Es práctica si tu empresa cuenta con varias marcas o si tiene productos muy específicos que se pueden dar a conocer así.
Entretenimiento: pensadas para este sector, como canales de TV, programas de radio o establecimientos físicos de esta área.
Personaje público, artista o grupo musical: para aquellos artistas o famosos que quieran crear su comunidad.
Causa o comunidad: pensadas para asociaciones sin ánimo de lucro o para causas concretas que creas que deben apoyarse.
3. Rellena la información necesaria
Deberás introducir el nombre de la fan page, una descripción para que la gente sepa sobre qué trata y otros datos relevantes como tu sitio web, teléfono o email de contacto. Aquí podrás personalizar también la URL de la fan page de Facebook para que te encuentren más fácilmente.
4. Foto de perfil y portada
Para dar a conocer mejor la identidad de tu empresa puedes añadir una portada y una foto de perfil. Hasta ahora, los tamaños recomendados para foto de perfil son 180 x 180 px y para portada 820 X 312 px.
5. Configura tu página
Accede a la pestaña de configuración y busca entre sus opciones para saber cuáles son las que más te interesa tener activadas. Aquí podrás, entre otras cosas, definir el público preferido de la página, indicando las características de la gente a la que buscas llegar.
Cuáles son las ventajas de tener una fan page
Ahora que sabes qué es una fan page solo te queda conocer lo mejor, conocer las ventajas que te darán el empujón final a crear una para tu negocio.
Permite conocer la opinión de tus clientes
Las fan page de Facebook dan la opción a los usuarios de puntuar a la empresa e incluir comentarios, lo que las convierte en una gran fuente de feedback. Además, ayuda a identificar con más facilidad problemas en el negocio, lo que aumenta la capacidad de reacción para corregirlos.
Personalización
Una fan page te permite personalizar las pestañas con el contenido que quieras, controlando así mejor las comunicaciones e interacciones con tu comunidad y tus posibles clientes. Además, puedes crear opciones con concursos o promociones y mucho más.
Aumenta la fidelización y atrae nuevos clientes
Como en cualquier red social bien llevada, tus seguidores se convierten en fans de la marca, ganándote así un lugar en sus mentes como marca referente a la hora de hacer compras o recomendaciones a sus amigos y familiares. También a través de Facebook te pueden encontrar usuarios si te posicionas bien y ofreces buena información.
Genera imagen de marca
Podrás diseñar tu estrategia y controlar lo que comunicas y cómo lo haces con personas que están interesadas en tu empresa. Bien llevado, puede mejorar notablemente tu imagen de marca.
Ya sabes qué es una fan page y cómo crearla desde cero. ¿A qué esperas para lanzar la de tu negocio? Crear una fan page de tu empresa en Facebook te ofrecerá muchas ventajas y formas de comunicarte con personas interesadas en tu marca o tus productos. ¿Necesitas ayuda con la gestión de redes sociales? En SEOestudios podemos ayudarte, ¡contacta con nosotros!
En el siempre cambiante panorama del marketing digital, pocas tecnologías han tenido un impacto tan profundo como la inteligencia artificial (IA).
Desde sus comienzos, la publicidad programática ha usado el aprendizaje automático en tiempo real para optimizar la compra de medios; aprovechando algoritmos para asignar gastos publicitarios y adaptar la segmentación sin intervención humana. Sin embargo, la IA tradicional se encontraba limitada en cuanto a la capacidad de innovar; y está siendo reemplazada por modelos de lenguaje a gran escala como ChatGPT, inaugurando una nueva era de adaptabilidad y versatilidad.
Los avances en la IA, en especial en los modelos generativos, ofrece la capacidad de crear y testear múltiples versiones de un anuncio, mensaje o contenido; optimizando el rendimiento de las campañas casi en tiempo real y garantizando una experiencia más personalizada y atractiva, al adaptar los anuncios a cada target.
La IA generativa crea nuevos contenidos, como set de creatividades, “solo” con una idea o línea creativa; lo que permite iterar sobre nuevos conceptos de anuncios de manera rápida y eficiente. Y aunque todavía hay limitaciones en cuanto la aplicación de “Guías de Imagen de Marca” para asegurar una armonía con los colores/diseño de la marca, los avances en este sentido son muy prometedores.
Actualmente, encontramos entre las principales aplicaciones la IA en el campo de marketing:
Automatizar la creatividad Dada la capacidad de crear tanto texto, como imagen, audio y video, la IA permite acelerar el proceso creativo no solo generando variantes de una línea creativa; si no mejorando el proceso de creativo, al ofrecer ideas tanto para la redacción del mensaje como para captar la atención del cliente.
Automatización de procesos
Entrenar una IA sobre la base de conocimiento de una compañía permite que sea capaz de completar diferentes tareas repetitivas como responder a emails, hacer seguimiento de satisfacción, y muchas más que supone un gran ahorro de tiempo.
Personalización Masiva
La IA generativa permite automatizar la adaptación de cada texto/imagen/etc. a las necesidades de cada target. Lo que permite adaptar los contenidos/ofertas a cada target. Desdemanteniendoconversaciones totalmente humanas en chats y soportes; a enviar ofertas oportunas a cada cliente vía email/en la web , en función de sus hábitos de compra y/o actividad reciente.
Contexto y Brand Safety
La IA aprende en base al análisis y clasificación de cantidades masivas de datos, lo que permite poder identificar patrones comunes a usar para la generación de contenidos. Esa capacidad de identificar patrones se puede utilizar también en publicidad programática para identificar el contexto de una página (temática, sentimiento y relevancia), y poder seleccionar así mostrar la campaña en los contenidos más adecuados para la marca (como hacen algunas marcas de refrescos, que no desean asociar su marca a contenidos relacionados con azúcar).
Segmentación y Privacidad
Así mismo, dicha capacidad de segmentación permite detectar audiencias por sus hábitos de navegación o consumo, y predecir el comportamiento de los mismos. Lo que permite no solo llegar a segmentos específicos más relevantes para los anunciantes; sino hacerlo respetando la privacidad del usuario, al buscar grupos de audiencia y no individuos, en un entorno sin cookies.
Detección del sentimiento
Dada la capacidad de la IA de comprender la intención de un mensaje de un usuario más allá de las palabras usadas, se abre un abanico de posibilidades en las que la IA es capaz de clasificar el sentimiento de cada usuario para poder ofrecer una respuesta adecuada a dicho sentimiento. Resolviendo frustraciones de los usuarios y mejorando su experiencia.
Lead Scoring y priorización
La capacidad de detectar patrones se está aplicando no solo a la segmentación de audiencias, si no también a la predicción del valor de cada Lead o cliente potencial; lo que permite priorizar aquellos que tienen mayor valor potencial de cara a su contacto por el equipo de ventas.
Análisis y optimización de campañas
El uso de Ia en optimización de campañas no es algo nuevo. Sin embargo, la capacidad de la IA generativa se adentra en el análisis cualitativo de los resultados de una campaña; detectando patrones antes imposibles de analizar como detectar la influencia del color en los resultados. Gracias a la combinación de las técnicas de Machine Learning combinadas con el análisis de imágenes, se abren nuevas vías para entender qué atrae al usuario en una creatividad.
Detección de Fraude
Más allá de la publicidad, muchos negocios y aseguradoras aprovechan la capacidad de detectar patrones de la IA para poder detectar solicitudes o ventas fuera de lo normal en sus e-commerce. Lo que permite detectar posibles fraudes, consiguiendo un ahorro de costes y gestión significativo.
Además hay que destacar que más halla de ChatGPT de Open AI, han ido surgiendo a un ritmo frenético múltiples IAs con capacidades similares, o incluso mayores al especializarse en áreas concretas. Lo que ha contribuido a acelerar exponencialmente las capacidades y calidad de las soluciones basadas en ellas.
Desde Hispavista, tras trabajar durante mucho tiempo en soluciones basadas en IA tanto para nuestro día a día como para nuestros clientes, consideramos la IA como una herramienta esencial para incrementar notablemente la productividad y encontrar formas innovadoras de optimizar y hacer crecer cualquier negocio; por lo que recomendamos a cualquier empresa empezara incluir en sus estrategias y planificaciones la IA como herramienta competitiva.
La entrada La Revolución de la Inteligencia Artificial en la Publicidad Programática se publicó primero en Hispavista.
Quizás te estés preguntando si tu sitio web funciona bien y está optimizado para los motores de búsqueda. Para asegurarte de que tu sitio está aprovechando al máximo la optimización de motores de búsqueda (SEO), es importante realizar una auditoría periódica del SEO del sitio web. Esto implica verificar qué tan bien está optimizado tu sitio web, además de comprobar si hay errores técnicos o enlaces rotos.
Revisemos con más detalles una auditoría web SEO
Una auditoría SEO es un análisis completo de tu sitio web que puede ayudarte a identificar todos los factores, incluidos los técnicos, que dificultan o aumentan el ranking SEO de tu sitio web en los motores de búsqueda. Este proceso requiere verificar múltiples aspectos de tus sitios web, como la optimización dentro y fuera de la página, así como el estado general del sitio.
Durante una auditoría SEO, se examinan los problemas comunes que podrían afectar la visibilidad orgánica. Estos pueden incluir problemas como una arquitectura web deficiente, metainformación duplicada, errores de HTML y muchos otros.
A menudo, una auditoría SEO también incluirá un informe de recomendaciones que enumera acciones específicas que se pueden tomar para mejorar el rendimiento general del sitio web. Si bien una auditoría no puede garantizar un mejor ranking, puede ayudar a identificar áreas de mejora que de otro modo no serían obvias.
¿Por qué es necesario auditar tu sitio web?
Hay muchas razones para auditar tu sitio web, desde mejorar tu SEO hasta mantener a tus visitantes interesados. Al auditar tu sitio web regularmente puedes asegurarte de que funcione sin problemas y satisfaga tus necesidades. Veamos algunos de los beneficios:
1. Detección de Errores Técnicos en Tu Sitio
El primer beneficio de auditar tu sitio web es la capacidad de identificar cualquier error técnico que pueda estar presente, como enlaces rotos o imágenes rotas, o cualquier otra cosa que pueda estar causando problemas a la funcionalidad de tu sitio.
2. Descubrir Problemas que Pueden Afectar los Rankings del SEO
La auditoría web te ayudará a identificar cualquier elemento en tu sitio web que pueda ser perjudicial para tu ranking de SEO, como las etiquetas sin índice en tus páginas. También puedes identificar y corregir cualquier problema de redirecciones en tu sitio. Estos pueden causar problemas de contenido duplicado, lo que puede dañar tu ranking en los motores de búsqueda.
3. Realizar Cambios en Respuesta al Comportamiento del Usuario
El tercer beneficio de la auditoría de sitios web es la capacidad de realizar cambios en respuesta a los datos recopilados de tus usuarios. Por ejemplo, es posible que descubras que una página en particular de tu sitio web tiene una tasa de rebote anormalmente alta.
Varios Tipos de Auditoría SEO
Las auditorías web son una excelente manera de verificar la salud de tu sitio web. Puedes verlo como una oportunidad de desarrollo y crecimiento profesional. Los siguientes son algunos de los tipos más comunes de auditorías web:
Auditoría técnica SEO
Esta es una de las auditorías web más populares porque analiza todos los aspectos del rendimiento de tu sitio sin mirar su contenido o diseño. Por lo general, implica una verificación en profundidad de la programación y el código de tu sitio web.
El objetivo de una evaluación técnica es responder a estas tres preguntas: ¿Tu sitio web funciona correctamente? ¿Estás protegido contra hackers y malware? ¿Estás haciendo todo lo posible para asegurarte de que se cargue lo más rápido posible?
Para encontrar las respuestas, debes usar diferentes herramientas que escanearán todas las páginas de tu sitio web y analizarán su código. Puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de una plataforma como SE Ranking. Estos son solo algunos de los problemas que pueden descubrirse durante una revisión técnica:
Enlaces rotos: cuando el visitante de un sitio web hace clic en un enlace pero no lo lleva a la página que estaba buscando.
Plugins obsoletos: si tu sitio usa plugins antiguos o innecesarios que causan problemas en algunos de los navegadores que usan las personas, debes actualizarlos. De lo contrario, corres el riesgo de perder clientes y posiciones en el ranking.
Amenazas de seguridad: si tu sitio utiliza versiones desactualizadas de secuencias de comandos como Flash, te expones a posibles riesgos de seguridad. Los hackers siempre están tratando de encontrar formas de ingresar a sitios que tienen este tipo de vulnerabilidades.
Velocidad de carga: cuando alguien visita tu sitio web, quiere que se cargue lo más rápido posible. Si no es así, corres el riesgo de que se vayan y vayan al sitio de un competidor donde pueden obtener la información o los productos que buscan más fácilmente, etc.
Auditoría de SEO Local
Una auditoría de SEO local es un análisis completo de los aspectos más importantes que componen tu estrategia de búsqueda local. Imagina lo difícil que sería saber qué estrategias de SEO usar para vencer a tu competencia local si no sabes quiénes son y dónde se encuentra tu sitio web en relación a ellos.
Auditoría SEO del contenido
Una auditoría SEO del contenido intenta evaluar el contenido existente en tu sitio web para determinar cómo puedes obtener más y mejor tráfico orgánico para cada página. El objetivo de la auditoría del contenido es identificar qué páginas conservar, cuáles optimizar y cuáles descartar.
Auditoria SEO de enlaces
La auditoría de enlaces implica verificar tus backlinks y rechazar los tóxicos. También es posible que se requiera una auditoría de tu perfil de enlace si notas que el ranking de tu sitio web está sufriendo o si Google ha enviado un mensaje sobre enlaces no naturales que apuntan a tu dominio. En la mayoría de los casos, una auditoría de enlaces implicará rechazar los enlaces malos y poner más énfasis en los enlaces nuevos.
Iniciar con una auditoría técnica de SEO (auditoría del sitio web)
Bueno, concentrémonos en la auditoría técnica de SEO que incluye problemas como la velocidad de página lentas, contenido duplicado, enlaces rotos o cualquier otra cosa que pueda impedir que un robot de búsqueda rastree e indexe correctamente tu sitio web.
Realizar auditorías técnicas periódicamente es importante porque, aunque consideres que tu sitio funciona perfectamente, siempre es necesario realizar un análisis de tu sitio web para saber si no aparece nada crítico.
Por ejemplo, si has añadido nuevas páginas, realizado un rediseño del sitio web, etc., existe la posibilidad de que aparezcan algunos problemas técnicos que pueden afectar tu ranking en la SERP. Pero si realizas una auditoría regularmente, te asegurarás de que tu sitio web sea seguro y así podrás concentrarte en el contenido y los backlinks que afectan directamente los rankings.
¿Cómo realizar una auditoría web con SE Ranking?
Hay muchas formas diferentes de comprobar la optimización técnica de tu sitio, pero un método popular es utilizar una auditoría automática del sitio web realizada por SE Ranking para identificar problemas y encontrar formas de solucionarlos.
Echemos un vistazo más profundo al rendimiento de la auditoría técnica de SEO basada en SE Ranking:
Para obtener los datos necesarios sobre el estado técnico del SEO del sitio web, debes rastrearlo. El rastreo de tu sitio web te permite ver lo que ven los rastreadores de los motores de búsqueda cuando visitan tus páginas. Además, el rastreo también te ayuda a identificar cualquier posible error que pueda estar impidiendo que los motores de búsqueda indexen y posicionen tus páginas.
Entonces, el primer paso que debes tomar es iniciar una auditoría web con la ayuda de la barra de navegación vertical en el lado izquierdo o la tabla en el panel de control principal. SE Ranking te da la posibilidad de reiniciar la auditoría en el momento que quieras.
Mientras se ejecuta la auditoría web, puedes realizar un seguimiento del proceso de escaneo, es decir, cuánto tiempo ha durado el procedimiento.
El proceso de escaneo depende de cuántas páginas tenga tu sitio web, en caso de que haya menos de 1000 páginas, la auditoría no durará más de un par de minutos. Será una situación diferente si el sitio web es bastante grande, en este caso, el proceso tomará más tiempo, pero no tienes que esperar ya que SE Ranking te informará sobre la finalización por correo electrónico.
Descripción General
Una vez completada la auditoría técnica de SEO, puedes ver la descripción general en la pestaña superior. Te brinda información general sobre el estado técnico del SEO del sitio web.
En la parte superior de la página de descripción general, encontrarás el número de páginas rastreadas en el sitio, así como las URL encontradas.
Además, puedes comparar la dinámica de la URL con la auditoría anterior. A la derecha está la evaluación del estado técnico general del sitio en función del número y el nivel de gravedad de los problemas. Por lo tanto, los problemas críticos reducen mucho más la puntuación del estado del sitios web en comparación con los no críticos. Además, obtienes una puntuación del estado, sacando conclusiones sobre qué tan bueno o malo es el resultado.
Luego, puedes encontrar información sobre core web vitals, como:
LCP: mide la velocidad de carga del contenido principal
FID: mide el período entre el clic de un usuario y la respuesta del sitio web
CLS: mide la estabilidad visual durante la carga de la página
Al analizar los resultados, puedes ver qué métricas tienen niveles de rendimiento buenos o malos y cuáles necesitan algunas mejoras. Todos los datos se muestran tanto para la versión de escritorio como para la móvil.
Al desplazarte hacia abajo, notarás los 5 problemas principales según el nivel de importancia y la cantidad de errores encontrados. El problema superior debe considerarse como el más crítico y el que debe ser el primero en resolverse. Al hacer clic en el botón ver, obtendrás información más detallada sobre cada uno.
Desplazándote hacia la derecha, encontrarás los problemas que se distribuyen por categorías, indicando cuántos avisos, advertencias y errores tiene cada uno de ellos. Si haces clic en la categoría, serás redirigido al informe completo. Las categorías que no tienen errores mostrarán una barra verde.
Las métricas de dominio, que se colocan a continuación, incluyen la caducidad del dominio, los backlinks, los dominios de referencia, etc. La caducidad del dominio indica la fecha antes de la cual se necesita renovar el dominio para que el sitio permanezca operativo.
Además, puedes encontrar la cantidad de backlinks y dominios de referencia que tiene tu sitio web. Basado en el análisis de tu cantidad y calidad, SE Ranking le da a tu sitio un puntaje de confianza de dominio. Aquí también está el Rango Alexa, que es una medida de la popularidad e información del sitio web sobre cuántas páginas fueron indexadas por Google, Yahoo! y Bing.
También está la indexación de páginas, que muestra qué porcentaje de todas las páginas rastreadas no se ha indexado y cuáles son los principales problemas que lo han bloqueado, incluidos robots.txt, metaetiquetas, etc.
Además, tenemos la distribución de la página por códigos de respuesta del servidor HTTP a la derecha.
Los más comunes son:
2xx — solicitud exitosa
3xx — redirección
4xx — error del cliente
5xx — error del servidor
Más allá de este gráfico, se encuentra el ranking de las páginas rastreadas según el número de clics que se requieren para obtener la página correcta. El siguiente gráfico de columnas se basa en la cantidad de tiempo que requiere para que un servidor responda a tu solicitud en el sitio web. El número de redirecciones configuradas desde la página rastreada a la URL objetivo se muestra a la izquierda.
El gráfico de barras apiladas nos proporciona información sobre las páginas que están parcial o totalmente excluidas de los enlaces internos. Son páginas sin salida o huérfanas. Y tiene un efecto muy negativo en esas páginas y probablemente no se indexen.
Finalmente, en la parte inferior de la página de descripción general, está la distribución de los enlaces dados a través de valores de atributos como dofollows y nofollows externos o internos. Aquí también puedes encontrar el ranking de todas las páginas en las meta etiquetas de robots.
Casi todos los elementos de esta página están disponibles para hacer clic y obtener información más detallada sobre cada uno, o simplemente puedes ir a la página de informe de problemas y encontrarlos tú mismo.
Informe de Problemas
Al hacer clic en el botón de informe de problemas, obtendremos información sobre el estado técnico de SEO de tu sitio web y los problemas que tiene. Se divide en 18 categorías, como seguridad del sitio web, contenido duplicado, rastreo, velocidad de carga, etc.
Cuando el problema se indica con una marca verde, significa que no se han encontrado errores. Un signo de exclamación azul indica que este problema requiere su atención, no siempre indica que debe haber errores. Un triángulo amarillo con un signo de exclamación es otro signo al que prestar atención, expresa advertencia. Finalmente, un ícono de cruz roja te advierte sobre un problema crítico, que debe resolverse de inmediato, si quieres que tu sitio funcione correctamente.
Además, la herramienta no solo indica el problema, sino que te brinda información más amplia sobre qué se debe corregir exactamente. Además, al hacer clic en el nombre del problema, se te proporciona la descripción y las formas de solucionarlo.
Todos los problemas tienen cuatro columnas que te brindan información adicional relacionada con ellos. Por ejemplo, hay una columna de Páginas que indica el número de páginas donde se ha encontrado un problema elegido. La columna Solucionado muestra los problemas detectados anteriormente que ya se han resuelto, mientras que los problemas que acaban de aparecer se muestran en una columna Nuevo.
Para obtener las páginas exactas de las categorías, debes hacer clic en la cantidad de problemas encontrados en una fila, con lo cual obtendrás una lista completa de URL con información detallada en cada página. Todos los datos que tienes se pueden exportar en un archivo xls y csv.
Además, SE Ranking ofrece categorizar los problemas en pestañas como todos, errores, advertencias, avisos y comprobación aprobada para que sea más fácil y conveniente navegar.
SE Ranking tiene otra opción que puede simplificar tu auditoría, y es la posibilidad de comparar el resultado actual con los anteriores si ya has realizado una auditoría del sitio web. Las flechas verde y roja te ayudarán a comprender si el rendimiento del sitio web ha mejorado o viceversa.
Como ya fue mencionado, puedes descargar el informe de auditoría en un archivo pdf haciendo clic en el botón Descargar informe en la esquina superior derecha. Cerca del botón de descarga, puedes encontrar el botón de correo electrónico, que puedes usar para enviar el informe de la auditoría a otra persona.
Páginas Rastreadas
En la pestaña Informe de Problemas, puedes encontrar la pestaña Páginas Rastreadas, que presenta un informe separado para cada página del sitio, proporcionando la lista completa de problemas. Después de hacer clic en la cantidad de problemas, se muestran todos los problemas y tienes la oportunidad de solucionarlos sobre la marcha.
Hay casi 50 parámetros disponibles para el análisis, puedes seleccionarlos de las Columnas que están dispuestas sobre la tabla. Además, para que el proceso de análisis sea aún más conveniente, puedes filtrar las páginas según los parámetros elegidos.
Además, esta página al igual que la anterior te ofrece pestañas que clasifican todas las páginas en errores, advertencias o avisos.
También tienes la posibilidad de cambiar el modo y ver los resultados por directorios. Esto te permite analizar versiones en diferentes idiomas del sitio web.
Recursos Encontrados
Esta página te proporciona el análisis de las fuentes del sitio web, como imágenes, CSS y JavaScript. Si haces clic en el número debajo de la URL de origen, obtendrás las páginas de las que se ha tomado esta fuente y conocerás si los motores de búsqueda pueden rastrearla. Cuando lo haces para imágenes, también puedes verificar el texto alternativo.
Para cada tipo de fuente, puedes verificar el código de estado, es decir, el código de respuesta del servidor, su tamaño y velocidad de carga. Puedes filtrar las páginas existentes según tus necesidades, así como utilizar las pestañas sobre la tabla para optar por el tipo de fuentes requeridas.
Enlaces Encontrados
La pestaña debajo de Recursos Encontrados se llama Enlaces Encontrados, que presenta la información sobre el análisis de los enlaces externos e internos del sitio web. Revisa los parámetros clave que se ofrecen aquí, puedes conocer el código de estado de los enlaces, el texto de anclaje y el tipo, y si son dofollows.
Si algunos parámetros no son necesarios, puedes eliminar su marca de la selección y utilizar filtros para facilitar aún más el proceso. Esta página también te permite descargar el informe sobre los enlaces en un archivo xls o csv, o enviarlo a alguien si es necesario.
Comparación de Rastreos
En la sección Comparación de Rastreos, puedes comparar dos auditorías si ya las ha realizado antes. Solo necesitas elegir dos fechas, que son necesarias para analizar, y el sistema hará todo por ti.
Al hacerlo, obtendrás una imagen completa de la situación, por ejemplo, qué parámetros han mejorado y cuáles han empeorado aún más para que puedas corregirlos y mejorar el rendimiento del sitio web. Una vez completada, la auditoría del sitio web se puede reiniciar en cualquier momento y aún podrás comparar el resultado obtenido con las anteriores para concluir en qué problemas debes trabajar.
¿Con qué frecuencia debes ejecutar una auditoría web?
Hay varios factores que intervienen en la determinación de la frecuencia con la que debes auditar tu sitio web. El más importante es qué tan grande y complejo es tu sitio. Si tienes muchas páginas o mucho código personalizado, deberás auditarlo con más frecuencia que un sitio más pequeño. En este caso, debes realizar una auditoría una vez por semana.
También debes tener en cuenta la frecuencia con la que se actualiza tu contenido. Si realizas cambios en las páginas/publicaciones bastante seguido, deberás auditar tu sitio con más frecuencia. También puede ser una vez por semana. Por otro lado, si no estás haciendo mucho trabajo en tu sitio, entonces una auditoría frecuente no es realmente necesaria. Puedes ejecutarla una vez al mes.
Si tienes una migración o rediseño del sitio web, debes realizar una auditoría antes e inmediatamente después.
Conclusiones
Ten en cuenta que tu sitio web es una de las claves para tener éxito en internet, por lo que es importante que realices auditorías periódicas para asegurarte de que todo está en orden. Al mismo tiempo, considera que a medida que tu sitio web crezca, será necesario añadir o eliminar contenido, rediseñar tu sitio web, cambiar su estructura, por esta razón, las auditorías SEO del sitio web deben realizarse regularmente, al menos una vez al mes. Esto te permitirá solucionar problemas críticos tan pronto como surjan.
¿Te gustaría saber cómo utilizar el Chat GPT aplicado a SEO y poder implementarlo en tu estrategia de negocio? La Inteligencia Artificial ha venido para revolucionar el mundo, y esta herramienta, es uno de los sistemas de IA más capaces y útiles para cualquier profesional en los últimos tiempos. Por eso, desde Hispavista te contamos cuáles son las mejores prácticas y recomendaciones del Chat GPT para aplicarlas a tu estrategia SEO. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es el Chat GPT y qué puedo hacer con él?
Antes de nada… ¿Entiendes realmente la funcionalidad de este gran fenómeno? El Chat GPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial. Se caracteriza por contener más de 175 millones de parámetros y está entrenado para realizar tareas relacionadas con el lenguaje (generación de texto, traducción, resolución de problemas…). Es decir, sus algoritmos son capaces de entender lo que estás preguntando, generando respuestas muy acertadas y completadas. Además, utiliza un lenguaje natural e incluso también elaborado, ofreciendo una información muy precisa y que en muchas ocasiones resulta muy difícil diferenciar que el texto ha sido generado por una herramienta de Inteligencia Artificial en vez de por un ser humano. Una vez aclarado esto, te detallamos algunos consejos que te pueden resultar de gran utilidad para aplicar en tu estrategia de SEO.
Los 10 beneficios del Chat GPT aplicado a SEO
Creación de contenido: Gracias al Chat GPT, podrás crear títulos y CTAs llamativos que no sólo te ayudarán a atraer visitantes de tu sitio web para que hagan clic en ellos, sino también a aumentar el tráfico orgánico. Además, la herramienta te permite crear una gran cantidad de contenidos sin necesidad de tener conocimientos de codificación. También puede ser de gran ayuda para generar la base de contenidos de blog y desarrollarlo a partir de las ideas clave que la plataforma te proporciona. En definitiva, la creación de contenidos con el Chat GPT te permitirá crear piezas de contenido en masa sobre cualquier tema de carácter genérico o complejo. De todas maneras, no nos olvidemos de que el Chat GPT no deja de ser una herramienta de IA, por eso mismo, te recomendamos que revises el contenido generado para asegurarte que cumple con tus requisitos deseados proporcionando valor al usuario final.
Formulación de preguntas: No sólo te permite realizar un keyword research, sino también descubrir las preguntas adicionales que sí o sí deberían aparecer en tu sitio web. Estas búsquedas pueden ser muy enriquecedoras y útiles como punto de partida inicial, y sobre todo, para incluir las consultas de los usuarios en la sección de preguntas frecuentes. En otras palabras, si por ejemplo cuentas con un e-Commerce de gafas de sol, la herramienta te proporcionará varias ideas específicas para este negocio concreto.
Integración de keywords: En tan sólo unos segundos, podrás obtener un listado con las keywords más significativas para tu negocio, así como la relevancia y autoridad de cada una de ellas. De todas maneras, no olvides analizar los volúmenes de búsqueda de cada una de ellas para detectar el alcance que generan.
Optimización de la estructura de la web: Los algoritmos de la Inteligencia Artificial permiten examinar los patrones de tráfico de un sitio web, descubrir cuáles son las preferencias de los usuarios y por ende, ayudarte a detectar nuevas necesidades para mejorar la eficiencia de la experiencia de usuario. Además, estos algoritmos analizan también problemas de accesibilidad, de contraste y navegación, ayudándote a corregir los errores que tenga la web.
Traducciones: A día de hoy, existen muchas herramientas que permiten traducir fácilmente el contenido de un idioma a otro; sin embargo, conseguir que la información se adapte al estilo de expresión y al nivel de comprensión de los lectores de otras culturas no es una tarea tan sencilla. ¡Hasta ahora! Este gran fenómeno cuenta con la habilidad de traducir manteniendo siempre el sentido y la esencia de lo que se desea comunicar.
Meta descripciones y meta títulos: Las meta descripciones son etiquetas HTML utilizadas para describir el contenido de una página web a los motores de búsqueda que permiten mejorar el CTR. En este caso, la herramienta te permite conseguir meta descripciones en masa optimizadas para SEO e incluir CTAs que incentiven el clic. A su vez, los meta títulos influyen directamente en el posicionamiento SEO. Si indicas la página con la URL, la herramienta puede extraer palabras clave relevantes y ofrecer mejores resultados.
Datos estructurados: Cuando hablamos de datos estructurados, nos referimos a formatos estandarizados de código que utilizamos para que los buscadores entiendan mejor tu web con el fin de conseguir resultados que optimicen el CTR en las SERPs y el posicionamiento SEO, y el Chat GPT adquiere un gran protagonismo en este quehacer. La herramienta permite optimizar sin tener conocimientos avanzados de datos estructurados.
Optimizar etiquetas de SEO internacional: ¿Cuentas con una página que abarca el mercado internacional y tienes que traducir los contenidos, adaptar los dominios y adaptar la estructura de la web? Entonces esto te interesa… ¡las etiquetas hreflag son la solución y la herramienta te las crea en cuestión de segundos! Esto te ayudará a generar tráfico y a ser más relevante, ya que facilita que Google clasifique correctamente las categorizaciones y pueda llegar a tu público objetivo.
Identificar errores de código: La herramienta no sólo es capaz de interpretar el lenguaje natural, sino también el de programación; por lo que, con un entrenamiento adicional, sería capaz de detectar errores de código en el lenguaje de programación de una página web. ¿Cómo? Proporcionando ejemplos de código correcto y código con errores y entrenando a la herramienta para reconocer las diferencias. De todas maneras, ten en cuenta que, al ser un modelo de IA, todavía puede tener limitaciones en la capacidad de identificar errores en códigos específicos.
Personalizar el píxel para medir conversiones: ¿Eres de los que utiliza Google Tag Manager o acude directamente al desarrollador web para implementar el píxel de conversiones? Ahora es mucho más sencillo que todo esto. Basta con preguntarle a la herramienta y automáticamente te proporcionará el código de Java Script que debes incluir en tu WordPress. Por ejemplo: “Envía un evento de conversión personalizado de Píxeles de Facebook y LinkedIn cuando los usuarios hagan clic en “finalizar compra” … ¡Y ahí tendrías tu código listo para pegar!
¿Hacemos una prueba? Vamos a descubrir cuál es el valor añadido que el Chat GPT nos proporcionaría a este artículo si le pedimos que resuma este mismo post… ¡atent@!
“El Chat GPT es una herramienta valiosa para cualquier equipo de SEO y marketing que busque mejorar la calidad y cantidad de su contenido en línea. Los beneficios que ofrece son innumerables, desde la generación de contenido personalizado y escalable hasta la optimización de palabras clave y la mejora de la experiencia del usuario.
Sin embargo, es importante destacar que el Chat GPT no debe ser utilizado como una solución única para todos los problemas de SEO y marketing. Es necesario complementarlo con otras técnicas y herramientas, así como mantener una supervisión y monitoreo constante de su desempeño y calidad del contenido generado.
En resumen, el Chat GPT es una herramienta poderosa y útil que puede ser aplicada en SEO de diversas maneras. Si se utiliza de manera adecuada y complementaria, puede mejorar significativamente la visibilidad en línea de un sitio web y aumentar su tráfico orgánico”.
¿Te gustaría mejorar tu posicionamiento SEO para este 2023 y recibir asesoramiento personalizado sobre esta gran revolución? ¡En Hispavista contamos con un equipo de especialistas tanto en SEO como en Chat GPT que estará encantado de guiarte y acompañarte en todo el proceso!
La entrada Cómo utilizar el Chat GPT aplicado a SEO se publicó primero en Hispavista.
Google Optimize ha sido una herramienta popular para realizar pruebas A/B y optimización de la tasa de conversión (CRO), y aunque Google ha dejado de lado esta herramienta, todavía hay muchas otras opciones sólidas disponibles para llevar a cabo pruebas A/B y CRO. Algunas de las mejores alternativas a Google Optimize incluyen:
Optimizely: Optimizely es una plataforma líder en optimización de la experiencia del usuario que permite realizar pruebas A/B y multivariante en sitios web y aplicaciones móviles. Ofrecen una variedad de funciones para la personalización y optimización de sitios.
VWO (Visual Website Optimizer): VWO es una plataforma de pruebas y personalización que permite realizar pruebas A/B, pruebas multivariante, pruebas divididas, y pruebas de fragmentación. También ofrece características de personalización avanzadas.
Unbounce: Unbounce se enfoca en la creación de landing pages y permite realizar pruebas A/B en estas páginas para optimizar las conversiones. Es especialmente útil si tu enfoque principal es la optimización de páginas de destino.
Crazy Egg: Crazy Egg ofrece mapas de calor y análisis de desplazamiento, así como pruebas A/B, para ayudarte a entender el comportamiento de los visitantes de tu sitio web y realizar optimizaciones basadas en datos.
Adobe Target: Si ya utilizas la suite de Adobe, Adobe Target es una potente herramienta de personalización y optimización que te permite realizar pruebas A/B, segmentación y personalización avanzada.
Convert: Convert es una plataforma de optimización de la tasa de conversión que ofrece pruebas A/B, pruebas multivariante, personalización y segmentación avanzada.
Omniconvert: Ofrece pruebas A/B, encuestas y personalización de sitios web y es especialmente adecuado para empresas de comercio electrónico.
io: Split.io es una plataforma centrada en pruebas de características que permite a las empresas optimizar y validar nuevas funcionalidades antes de implementarlas en producción. Split.io es una herramienta que permite hacer pruebas de fragmentación.
Según la funcionalidad que puedas necesitas estás serían las herramientas a utilizar
Herramientas de Análisis
Google Analytics, Crazy Egg y Hotjar.
Herramientas de Pruebas A/B
Optimizely y VWO.
Herramientas de Personalización
Adobe Target y Convert.
Es importante considerar tus necesidades específicas, el presupuesto y la integración con otras herramientas que puedas utilizar al elegir la mejor alternativa a Google Optimize para tu negocio. También asegúrate de que la herramienta que elijas sea fácil de usar y ofrezca la funcionalidad específica que necesitas para el punto en el que estás, ya que esto es crucial para el éxito de tus pruebas A/B y esfuerzos de CRO.
En Hispavista podemos ayudarte a poner en marcha proyectos de mejora continua en tu producto digital con el objetivo de mejorar las conversiones. ¡Dale un impulso a tus proyectos!
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Mejorar las tasas de conversión en landing pages publicitarias es fundamental para el éxito de tus campañas. Aquí tienes algunas estrategias de User Experience (UX) que pueden ayudarte a aumentar la conversión en estas páginas:
1. Diseño limpio y atractivo
Utiliza un diseño limpio y atractivo que sea coherente con la identidad de tu marca.
Destaca visualmente el llamado a la acción (CTA) para que sea fácilmente visible.
2. Mensaje claro y conciso
Comunica de manera clara y concisa el valor de tu oferta.
Utiliza encabezados impactantes y puntos clave resaltados para captar la atención.
3. Redacción efectiva:
Utiliza un copy persuasivo que destaque los beneficios de tu producto o servicio.
Evita jerga o lenguaje técnico que pueda confundir a los visitantes.
4. Formularios simplificados:
Minimiza la cantidad de campos en tus formularios. Cuantos menos campos, más probable es que los usuarios completen el formulario.
Utiliza etiquetas claras y sugerencias para cada campo.
5. Respaldo visual:
Incluye imágenes o videos que respalden tu mensaje y muestren cómo funciona tu producto o servicio.
Utiliza testimonios o reseñas de clientes para generar confianza.
6. Estructura de contenido:
Organiza el contenido de manera lógica y secuencial. Guía a los visitantes a través de la información de manera efectiva.
Utiliza viñetas y listas para facilitar la lectura.
7. Velocidad de carga:
Asegúrate de que la página se cargue rápidamente. Las páginas lentas pueden ahuyentar a los visitantes.
Optimiza imágenes y minimiza el uso de scripts innecesarios.
8. Botones de CTA efectivos:
Utiliza botones de CTA con un texto claro y acción específica (por ejemplo, «Comprar ahora», «Registrarse», «Descargar»).
Haz que los botones se destaquen visualmente con colores llamativos.
9. Pruebas A/B:
Realiza pruebas A/B para probar diferentes elementos en tu landing page y determinar qué combinación funciona mejor en términos de conversión.
10. Adaptación a dispositivos móviles:
Asegúrate de que tu landing page esté optimizada para dispositivos móviles. La mayoría de las visitas provienen de dispositivos móviles en la actualidad.
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En el intrincado baile entre lo estratégico y lo táctico, la ejecución de estrategias digitales globales se convierte en un fascinante viaje hacia la transformación. Mientras que lo estratégico establece la ruta, es la ejecución táctica la que realmente impulsa la nave, explorando territorios inexplorados de innovación y cambio.
Navegando el Terreno Estratégico
Las decisiones estratégicas funcionan como faros que iluminan el camino. Identificar líneas estratégicas adecuadas es como trazar un mapa para un viaje épico. Implica definir objetivos a largo plazo, entender las complejidades del mercado y anticipar movimientos futuros. Como en el ajedrez, cada movimiento estratégico debe ser considerado cuidadosamente, manteniendo la mirada en el horizonte más amplio.
Contratar una agencia para una táctica sin integrar la estrategia es como tener el mapa en el bolsillo sin explorar el territorio. Las agencias pueden ejecutar tácticas de manera eficiente, pero sin una visión estratégica clara, pierden el norte. Cuando varias agencias gestionan diferentes tácticas, un coordinador se convierte en esencial para asegurar la coherencia estratégica.
La Táctica como Herramienta para la Transformación
La táctica, en contraste, es la brújula que guía la ejecución diaria. Es el arte de convertir visiones estratégicas en acciones concretas. La verdadera transformación no es un proyecto de consultoría; se logra a través de tácticas sólidas y acciones continuas. Aquí, la táctica no es simplemente una serie de movimientos (campañas de Google, Redes Sociales, Atribución,…), sino una estrategia detallada y ejecutada con precisión.
Imagina las tácticas como herramientas en el cinturón de un artesano. Cada herramienta tiene un propósito específico, y la destreza radica en saber cuándo y cómo utilizarlas. De manera similar, las tácticas son herramientas que dan forma y sustancia a la estrategia. Pueden ser tecnologías específicas, métodos de implementación, cambios culturales en el equipo o incluso tipologías de campañas (Social Ads, Google, Programática, …).
En ocasiones, nos sumergimos en las tácticas, midiendo cada detalle de cada campaña y perdiendo de vista las líneas estratégicas. Es fundamental recordar el
principio de Pareto: el 20% consigue el 80%. No todas las tácticas necesitan una medición exhaustiva, especialmente aquellas que se centran en el Upper-Funnel y contribuyen a la estrategia en lugar de simplemente cerrar clics.
Ampliando el Rol de las Tácticas
A medida que profundizamos en el papel de las tácticas, reconocemos su versatilidad. No son solo ejecuciones diarias; son la encarnación de la estrategia en la realidad. Pueden abarcar desde la implementación de nuevas tecnologías hasta la formación del equipo, adaptándose ágilmente a las dinámicas del mercado.
La eficacia de las tácticas radica en su alineación con la visión estratégica, cada acción es un paso hacia la realización de objetivos a largo plazo. Al igual que un juego de ajedrez, cada táctica contribuye al movimiento general hacia el éxito digital.
La función clave del líder efectivo
Desde la perspectiva de Harvard, la ejecución exitosa de la estrategia no es solo cuestión de estructuras y sistemas, sino también de liderazgo efectivo. La capacidad de fusionar lo estratégico y lo táctico, según estudios de Harvard Business Review, se convierte en la piedra angular del éxito en la transformación digital. Aquí, las tácticas no son solo ejecuciones; son el reflejo de una estrategia bien diseñada y ajustada en respuesta al entorno cambiante.
El director global de medios de Adidas, Simon Peel, declaró hace poco como hace cuatro años, Adidas se basaba en modelos de atribución last-click. Su enfoque se centraba más en la eficiencia que en la eficacia, mirando KPIs y reduciendo costos en lugar de enfocarse en lo que más importaba a sus marcas. Resolver este enfoque en la eficiencia es crucial para impulsar el crecimiento a largo plazo.
Es importante que los responsables de marketing establezcan KPIs tanto estratégicos, como tácticos. Sin la visión a largo plazo, podemos estar tomando malas decisiones en el corto plazo. Dicho lo mismo, no todo es performance en a marketing, no todo es CPA o CPL, también hay que revisar métricas de calidad de tráfico, first view, cual de las tácticas hace traer a nuevos usuarios de calidad y muchas otras cosas.
Conclusión
En el epicentro de la transformación digital, la fusión de lo estratégico y lo táctico es el corazón palpitante. Es la combinación de movimientos estratégicos y ejecuciones tácticas lo que da vida a la visión digital global. Como líderes, debemos entender que las tácticas no son simplemente acciones diarias, sino la esencia misma de la estrategia en acción. En este equilibrio delicado, encontramos la clave para la implementación exitosa de estrategias digitales globales: una danza armoniosa entre la visión y la ejecución diaria. Es crucial no transmitir a los equipos de marketing una visión sesgada de las tácticas sin tener en cuenta la visión estratégica y, sobre todo, si trabajas con una o varias agencias, contar con un coordinador de la visión estratégica del proyecto. Nuestra experiencia destaca que los equipos que llevan a cabo estrategias digitales exitosas son aquellos que tienen una visión estratégica clara, coordinan eficientemente con la agencia las tácticas y miden en conjunto los KPIs estratégicos y tácticos, sin perder de vista la estrategia.
Si necesitas ayuda con tus estrategias y/o tácticas, no dudes en llamarnos que estaremos encantados de poder echarte una mano!.
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¿Conoces el marketing colaborativo? Estas estrategias de marketing son perfectas para conseguir la participación de los consumidores y empezar a entablar una buena comunicación. Te contamos algunas ideas prácticas y las ventajas que conseguirás si las aplicas.
Qué es el marketing colaborativo
El marketing colaborativo consiste en una serie de estrategias y acciones en las que se busca integrar la participación de los seguidores, clientes, fans, etc. El objetivo final es conseguir formar una relación más estrecha y positiva entre empresa/marca y el público o sus consumidores.
De esta manera, las estrategias de marketing colaborativo se centran en conseguir y promover la participación del público, aprovechando esa respuesta en su campaña para generar una imagen más positiva y para hacer que las personas que hayan participado se sientan más identificadas con la marca.
No se trata solo de buscar su participación, sino de hacer ver que esa participación tiene un sentido o un objetivo. Por ejemplo, las empresas de marketing colaborativo suelen hacer una prueba de producto para conocer la opinión de los consumidores o un concurso en el que tengan que crear algún tipo de contenido para participar, que posteriormente puedes compartir en las redes sociales de la marca.
Ejemplos de marketing colaborativo: cuándo puede ser útil
Existen muchas ocasiones en las que se puede implementar el marketing colaborativo, desde tests y pruebas de productos hasta concursos y eventos. Por eso, vamos a ver algunas de las acciones yestrategias de marketing de empresas que se pueden aplicar.
Eventos de lanzamiento de producto
Los lanzamientos de productos o servicios pueden ser muy importantes en el ámbito del marketing. Una buena opción es invitar a seguidores de las redes sociales o a clientes fieles a un evento de presentación de producto, ya sea presencial o virtual. A la gente le gusta sentirse especial y formar parte de un evento de lanzamiento, es una ocasión muy exclusiva. Esto se suele dar por sorteo, por ejemplo, entre los me gusta de un post, o por “premio de fidelidad”, por ejemplo invitando a tu top 10 de clientes.
Personalizar un producto
¿A quién no le gusta darle un toque personal a un producto? Hacer una acción en la que los usuarios pueden personalizar gratis un producto o su packaging, como unas galletas, unas zapatillas, etc., dará mucho que hablar a los usuarios, especialmente en redessociales.
Formar parte del proceso de producto
Si quieres que los consumidores se sientan especiales, déjalos elegir. Crea una estrategia de marketing en la que los usuarios puedan votar por redes sociales o en tu web para elegir una característica del producto. Por ejemplo, en bebidas elegir un nuevo sabor, o en zapatos elegir los mejores diseños de la colección.
Promover la creación de contenidos
Es simple, pero efectivo, haz una estrategia en redes sociales con un hashtag específico y haz preguntas o anima a compartir fotos, vídeos, etc. Así, la gente hablará de ti y podrás re-postear ese contenido. Especialmente útil para promover el sector de la hostelería y el turismo.
Concursos de contenidos
Parecida a la opción anterior, pero ofreciendo una “recompensa” a los usuarios para que participen. Suelen funcionar muy bien y pueden ser artísticos, divertidos, etc. Por ejemplo, una marca de belleza hace un concurso en el que los usuarios suban fotos de un maquillaje artístico para participar.
QyA
Los QyA, traducidos como “Preguntas y Respuestas” son una gran forma de conseguir la participación del público y que se sientan integrados con la marca. Normalmente, se suelen hacer en directo en redes sociales, anunciándose previamente. Es ideal porque respondes en directo preguntas de los usuarios y les ofreces información práctica a la vez que estableces una relación. También se pueden hacer QyA antes de lanzamientos de productos o eventos.
Cuáles son las ventajas para tu negocio
Con el marketing colaborativo podrás obtener varios beneficios de cara a tu negocio y marca:
Crear una comunicación directa y bidireccional: es esencial que los consumidores sientan que tienen esa vía de comunicación con la marca y que se cree una relación más cercana.
Fidelizar clientes: cuando los usuarios se sienten integrados en las acciones de la marca y ven que son escuchados, se convierten en embajadores de tu marca y la recomendarán a todos sus familiares y amigos.
Construir una comunidad: tener una comunidad en torno a tu marca es esencial para promover tus productos y valores.
Mejorar la imagen de marca: si consigues una comunidad integrada, que hable positivamente de ti y comparta tus acciones de marketing, esto contribuirá a mejorar tu imagen.
Potenciar tus contenidos: el marketing colaborativo es una gran forma de conseguir nuevos contenidos, ya sea a través de concursos, eventos, preguntas y respuestas, etc. Todos esos contenidos son aprovechables para una estrategia a largo plazo.
Como puedes ver, el marketing colaborativo es una estrategia de marketing fácil de hacer y que puede ser económica, pero que al mismo tiempo ofrece grandes resultados a nivel de fidelización y creación de una comunidad de marca. Si buscas una agencia de marketing que te ayude a lograr tus objetivos, en SEOestudios.es tenemos las claves para ayudarte, ¡contacta con nosotros!
¿Ya has empezado con la planificación de las nuevas estrategias digitales que quieres implantar en tu compañía? ¡Entonces esto te interesa! Desde Hispavista hemos preparado una selección de las principales corrientes que seguirán creciendo y que serán clave en este 2023. ¿Cuáles son tus apuestas? ¡Nosotros te contamos las nuestras!
Digital Out Of Home: Este 2023 promete para el DOOH, y es que, según revela el estudio realizado por IAB Spain, la publicidad Digital Out Of Home es y seguirá siendo más impactante que otros medios. ¿Por qué? Porque permite segmentar de una manera más inteligente, creativa, dinámica y en tiempo real al inventario de todos los propietarios de medios exteriores y herramientas que permiten adaptar un mensaje para cada contexto específico. Además, la RA permitirá a la audiencia establecer una línea comunicativa mucho más inmersiva y emocional a través de elementos interactivos, generando experiencias únicas y más memorables.
Branded Content: El “boom” del Branded Content y de los Contenidos Transmedia ya es un hecho, y en este 2023 lo volvemos a confirmar. El Transmedia Storytelling seguirá instaurándose como una estrategia clave para alcanzar los objetivos de comunicación a través de relatos que se despliegan en múltiples soportes digitales. Y no sólo eso, sino que las RRSS seguirán siendo uno de los actores principales que mayor relevancia cobrarán en su puesta en escena. Por eso mismo, incluir las RRSS en un proyecto de Branded Content es clave para garantizar una correcta cobertura y difusión.
Metaverso: El 2023 no puede pasar por alto sin mencionar al gran fenómeno del que todo el mundo habla. Las aplicaciones de los NFTs evolucionarán y pasarán de la novedad a la utilidad y los creadores de contenidos podrán emplearlos para ampliar sus servicios premium u ofrecer coleccionables exclusivos con derechos de uso a los propietarios. ¿Objetivo? Crear relaciones más duraderas y fieles con los clientes a través de bienes digitales y servicios que generarán un enorme valor a largo plazo. A su vez, y teniendo en cuenta que el origen del metaverso proviene de los videojuegos basados en blockchain, seguiremos apreciando que el Gaming es el punto de contacto más robusto para acceder a las nuevas audiencias.
Audio Digital: A pesar de que ya lleva varios años de moda, el audio se ha asentado como una pieza básica de los contenidos online; y sobre todo y lo más importante, como una de las que los anunciantes más quieren y buscan. La Hiper personalización a través del Voice Avertising estará más presente que nunca en este 2023 con el fin de generar una conversación directa entre la marca y el usuario. Además, los anuncios de podcast se volverán interactivos para transformarse en una experiencia bidimensional en que también se podrá ver y hacer clic.
Programática: El vídeo en todo tipo de formatos será el que genere un crecimiento más rápido (CTV, OTT, vídeos de aplicaciones y web móviles). Además, la tecnología está cada vez más preparada para cubrir la deprecación de las cookies de terceros. De hecho, en este 2023 se prevé la consolidación de soluciones que agrupen diferentes identificadores que permitan la operativa normal del mercado. Y ni que decir del “boom” del Retail Media, que se está convirtiendo en un pilar fundamental para incluirlo en cualquier estrategia de comunicación gracias a la multiplicación del número de e-retailers con tecnología integrada que permite la gestión, optimización y monitorización de campañas en tiempo real.
Redes Sociales: Interactuar y conectar con nuestra audiencia en plataformas mainstream se ha convertido en uno de los principales retos para las marcas. Es más, la filosofía de las redes sociales empieza a cambiar, y surge un nuevopensamientocomo contracultura de aquellos que están cansados de la perfección y la superficialidad, y BeReal es el gran ejemplo de ello. Esta nueva tendencia de la inmediatez y la naturalidad ha llevado a Instagram a lanzar funcionalidades como Duo o “IG Candid Challenges” que se activan para lanzar el reto de compartir contenido en dos minutos. Por otro lado, el fenómeno del vídeo vertical propiciado por Tik Tok ha provocado que todas las plataformas se hayan adentrado en esta nueva guerra; como, por ejemplo, Youtube, que desde enero ya permite monetizar sus Shorts.
Connected TV: La monetización es un gran desafío para las plataformas OTT, y esta ha sido una de las grandes razones por las cuales Netflix, Disney + o Roku han apostado por incluir publicidad como nueva fuente de ingresosy captación de usuarios. Además, la necesidad de que el usuario pueda interactuar de manera dinámica y original con los anuncios ha fomentado la creación de nuevas estrategias (códigos QR, Send to Phone) para incentivar aún más el engagement. Por otro lado, los espectadores ya no distinguen entre lineal y digital; es decir, eligen lo que quieren consumir donde y cuando quieran. Por esa misma razón, es necesario contar con una medición a nivel de individuo que asegure la correcta atribución de los datos de visionado a los datos de consumo digital de cada usuario.
Publicidad Nativa: Según datos proporcionados por Accenture, “el 62% de los consumidores admite que su consideración de compra está impulsada por los valores y la autenticidad de una empresa”. Por eso mismo, es fundamental que las marcas destaquen sus destrezas y diseñen estrategias en las que su marca adquiera un valor seguro, robusto y fidedigno. “El 54% de los consumidores dice que quieren ver más contenido de vídeo de las empresas y marcas a las que consumen”. Y no sólo eso, sino que las marcas que aparecen en las noticias, son percibidas como más confiables y que proporcionan información más valiosa que cuando aparecen en otro tipo de contenidos. Por eso mismo, en este 2023 observaremos que las marcas destinarán mayor inversión a los formatos de vídeo en sitios de noticias confiables.
¡Estas son nuestras apuestas estrella para el 2023! ¿Y tú, cuáles crees que cobrarán mayor relevancia? ¿Te gustaría implantar alguna de ellas en la estrategia digital de tu compañía? En Hispavista contamos con un equipo de profesionales especializados en ofrecer estrategias 360º orientadas a alcanzar cada uno de estos objetivos.¡Estaremos encantados de guiarte y acompañarte en todo el proceso!
La entrada ¿Cuáles serán las principales Tendencias Digitales que marcarán este 2023? se publicó primero en Hispavista.
Para una tienda online, blog o página web es importante conseguir que un gran número de usuarios se registren en su portal o boletín de noticias, pues de esta manera es más sencillo hacerles llegar contenido y ofertas de su interés para conseguir que realicen una compra. El churn ratepermite conocer el porcentaje de estos clientes o suscriptores que se han dado de baja durante un periodo de tiempo, por lo que es un KPI clave para vigilar.
En SEOestudios te ofrecemos nuestros servicios profesionales de marketing digital y posicionamiento web para que mantengas siempre a tus usuarios y clientes interesados y evites que tu tasa de churn rate se incremente.
Qué es el churn rate
El churn rate o la tasa de cancelación mide la pérdida de interés de tus clientes o contactos es una métrica muy importante que hay que monitorizar para poder mantenerla en cifras bajas y garantizar mejores resultados para la empresa. Con el churn rate se conoce la cantidad de contactos, suscriptores o clientes que se han dado de baja de una lista de suscripción o de la base de datos de la empresa.
Cómo calcular el churn rate de una web
La métrica churn rate tiene un cálculo muy sencillo aplicando la siguiente fórmula matemática:
CR = (bajas en un período / clientes/suscriptores totales) x 100.
Bajas en un periodo. Son el número de usuarios o clientes que se han dado de baja en un periodo de tiempo determinado.
Cliente/suscriptores totales. Indica el número de suscriptores o clientes totales que tenía la empresa al comienzo de ese periodo.
Esta fórmula se presenta en formato porcentaje, por lo que la operación concluye multiplicando el resultado obtenido por 100.
Ejemplo de churn rate y su fórmula
Si queremos medir la tasa de cancelación de un e-commerce durante el primer trimestre del año, y tenemos que al comienzo de enero tenía 2000 suscriptores y que al final del trimestre esa cifra bajó a 1950:
CR = ((2000 – 1950) / 2000) x 100 = (50 / 2000) x 100 = 2,5 %
El churn rate o tasa de cancelación de la empresa durante el primer trimestre del año es de un 2,5 %.
Claves para reducir la tasa de cancelación de tu web
Conseguir que el churn rate KPI esté en un porcentaje muy bajo o negativo debe ser uno de los objetivos de tu página web o e-commerce para garantizar que la empresa minimice o no tenga pérdidas de usuarios o clientes que afecte negativamente a sus ingresos.
Veamos una serie de recomendaciones para reducir la tasa de cancelación de tu web.
Realizar una buena segmentación del mercado
Dirigirse a usuarios que realmente están interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa es una de las mejores formas de reducir o minimizar el churn rate. Una mala segmentación del mercado hará que muchos de los usuarios que se suscriban a la web o al boletín de noticias acaben cancelando este registro al identificar que el contenido, productos o servicios de la empresa no son de su interés.
Ofrecer valor añadido
Una de las mejores estrategias para evitar que los usuarios abandonen a la empresa es la de ofrecer contenido de gran valor. Cuando se hacen llegar ofertas o nuevo contenido a los usuarios o clientes de una web, es clave ofrecer beneficios tangibles para aportar ese valor extra que permita mantenerlos fieles e interesados.
Dependiendo del tipo de negocio hay muchas maneras de ofrecer este valor añadido. Por ejemplo, en una tienda online, ofrecer cupones de descuento solo para clientes registrados es una buena estrategia de fidelización.
Utilizar nuevos canales de comunicación
Los nuevos canales de comunicación como las redes sociales o la mensajería instantánea son herramientas de gran valor para establecer comunicaciones directas y más personales con usuarios y clientes de la empresa.
Apoyarse en este tipo de canales es imprescindible para conseguir que los usuarios se sientan más valorados y creen vínculos estrechos con la empresa. Así nos aseguramos de que no se darán de baja como suscriptores o clientes porque están atendidos y forman parte de la comunidad de la empresa.
Retargeting
El retargetinges un tipo de publicidad especial que se centra en clientes y usuarios de la empresa. En lugar de centrarse en captar clientes, este tipo de publicidad está especialmente destinada a personas que ya conocen la empresa y han adquirido sus productos o servicios; es una herramienta muy interesante para evitar una tasa alta de churn rate.
Hemos visto cómo calcular el churn rate de tu sitio web para conocer el porcentaje de pérdida de clientes o suscriptores. Se trata de una métrica o KPI (métrica asociada a un objetivo concreto) que no debe faltar en tu cuadro de mando o informes, pues monitorizarla es clave para detectar una pérdida de usuarios o suscriptores que sea perjudicial para tu negocio.