Hoy, como en el título indica hablaremos sobre las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles frente al desarrollo de una plataforma web y comentaremos las virtudes y los inconvenientes de éstas últimas. Estoy seguro de que este artículo te será útil si…
– Estás pensando en llevar a cabo tu proyecto y no tienes claro en qué forma.
– Tienes una idea pero no sabes por donde empezar.
– Quieres desarrollar una aplicación móvil pero tienes dudas.
– No sabes las ventajas y desvenajas de una plataforma web frente a una aplicación móvil.
¿Te sientes identificado con alguno de los anteriores puntos? Entonces, sin más dilaciones, empecemos.
Aplicación móvil vs plataforma Web – Pros y contras
Guía de Contenidos
- ¿Por qué una plataforma web es mejor que una app?
- Resumen
- Pros – Desarrollar una aplicación móvil
- Pros – Desarrollar una plataforma web
- Contras de las aplicaciones móviles
- Contras de las plataformas web
- Conclusiones sobre desarrollar antes una aplicación móvil o una plataforma web
¿Por qué una plataforma web es mejor que una app?
Resumen
Existen varias razones por las que una plataforma web puede ser mejor que una aplicación móvil:
-
Accesibilidad: Una plataforma web puede ser utilizada en cualquier dispositivo con acceso a internet, mientras que una aplicación solo puede ser utilizada en dispositivos móviles compatibles; OIs, Android y también dependen de la versión del sistema operativo.
-
Actualizaciones: Las actualizaciones de una plataforma web se realizan automáticamente y no requieren que el usuario descargue nada. En cambio, las aplicaciones móviles a veces requieren que el usuario descargue e instale manualmente cada actualización.
-
Coste: Desarrollar y mantener una aplicación móvil puede ser más costoso que mantener una plataforma web.
-
Descargas: Los usuarios deben descargar e instalar una aplicación antes de poder utilizarla y ésta ocupa espacio en el dispositivo. Lo que puede ser un obstáculo para algunos usuarios. Una plataforma web se puede acceder simplemente a través de un navegador web.
-
Alcance: Una plataforma web puede ser accesible por cualquier persona en cualquier lugar con acceso a internet, mientras que una aplicación solo está disponible en las plataformas móviles específicas para las que ha sido desarrollada.
Es importante tener en cuenta que ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas, y la elección de una plataforma en lugar de otra depende de las necesidades y objetivos específicos de cada proyecto.
Pros – Desarrollar una aplicación móvil
– Multi plataforma, hace falta tener la aplicación en varias plataformas, por ejemplo, se debería tener una aplicación móvil para iOS (Apple) y, al menos, otra para Android (Google). Y éste es sin duda el mayor hándicap. Este tema también lo comentaremos más adelante como desventaja de una aplicación móvil, porque lamentablemente tiene un «pero». Vamos a comentar la ventaja primero, y es que, es una ventaja estar en la Apple Store o Play Store.
En los marketplace de aplicaciones móviles se puede encontrar de todo, pero está claro que se busca una aplicación que resuelva una necesidad o simplemente que ofrezca entretener.
– ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles. El SEO para una plataforma web es el ASO a una aplicación móvil. Pero en vez de en Google o un buscador, hablamos de los marketplace de aplicaciones. Los más conocidos son Google Play para las aplicaciones Android y App Store para las aplicaciones de iOS.
– Notificaciones y acceso a todas las funcionalidades de un dispositivo, está claro que uno de los principales motivos de decidir hacer una aplicación móvil es porque se requiere del hardware de un dispositivo, ya sea de un smartphone o de una tablet. Por ejemplo, acceso a la cámara de fotos, al micrófono…
Pros – Desarrollar una plataforma web
– Multiplataforma, tan sólo necesitas un navegador web para poder acceder.
– SEO, la visibilidad que podemos conseguir con el posicionamiento en buscadores es bastante mayor que la de los marketplace para aplicaciones móviles, aunque es más extensa.
– Información siempre actualizada.
– Más facilidad en cuanto a mantenimiento. Es más fácil desarrollar una plataforma web que una aplicación móvil, aunque está claro que depende de las funcionalidades que se requieran. Pero las tecnologías web están más tiempo entre nosotros por lo tanto es más rápido y fácil encontrar personal cualificado que nos pueda desarrollar o mantener una plataforma web, en cambio las aplicaciones móviles llevan menos tiempo entre nosotros y hay menos personal, por tanto es un poco más difícil encontrar personal cualificado y por tanto:
– Precio, las plataformas web son un poco más económicas que las aplicaciones móviles.
Contras de las aplicaciones móviles
– Plataformas, necesitas tener, al menos, una aplicación móvil para iOS (Apple) y otra para Android (Google). Y éste es sin duda el mayor hándicap.
– Los marketplace y sus requisitos. Por ejemplo, la App Store de Apple es cada vez más exigente en cuanto a las aplicaciones móviles, Apple no quiere en su marketplace cualquier cosa.
Contras de las plataformas web
– Siempre se necesita conexión a internet y un servidor web.
– Se necesita un navegador web, y a veces, dependiendo del navegador se puede visualizar la web de forma diferente en un navegador o en otro.
– Hace falta adaptar la plataforma web a dispositivos móviles ( responsive ) o tener una versión en exclusiva para tal fin.
Conclusiones sobre desarrollar antes una aplicación móvil o una plataforma web
Para resumir diré que yo personalmente empezaría por una plataforma web y luego iría desarrollando las distintas aplicaciones móviles.
Es más empezaría por la aplicación Android y seguiría por iOS, aunque también habría que estudiar mi público objetivo antes de tomar esta decisión. Yo a bote pronto te aconsejo Android porque tiene mayor número de usuarios.