Por qué el desarrollo web es un buen negocio

Por qué el desarrollo web es un buen negocio

 

El desarrollo de páginas web y la creación de plataformas basadas en la web es una de las formas más rentables de negocio hoy en día para un programador. Todo negocio ya aunque sea una tienda física, necesita tener presencia online, cada uno de una forma diferente: lo más fácil; una web corporativa, una tienda online, una plataforma web para gestión… y así podría seguir.

 

Por qué el desarrollo de páginas web es un buen negocio

  • En qué consiste la creación de páginas web
  • Por qué la programación web es un negocio rentable
  • Qué tipos de webs se suelen crear

 

Y más aún en tiempos de pandemia. Solo hay que ver la cantidad de empresas que hoy en día tienen o han abierto tienda online. O el lanzamiento del programa público del Kit Digital, promovido por el Gobierno de España, para entender que la digitalización de todos los negocios e instituciones es cuestión de tiempo.

Sin embargo, no todo el mundo cuenta todavía con su página web, y para eso hacen falta desarrolladores web que sean capaces de crear y diseñar sitios web de buena calidad y en relativamente poco tiempo. Si te interesa el mundo de la informática y estás buscando tu sitio, quizás te interese seguir leyendo para descubrir por qué la creación de páginas web es hoy en día un negocio rentable.

 

En qué consiste la creación de páginas web

Crear una página web requiere de varios conocimientos, aunque hay dos que predominan: la informática (programación) y el diseño (aunque en menor medida).

Para ser desarrollador web hay que tener conocimientos medios o altos de programación, ya que gran parte de los aspectos que necesites personalizar los tendrás que modificar tú mismo, modificando código con lenguaje de programación que se haya elegido, que dependerá del proyecto en cuestión.

Además, también es importante tener algo de ojo y saber qué tipo de webs se llevan hoy en día para según qué situaciones. La estética de la web de una web corporativa no debe ser similar a un blog personal. Un buen programador web debe ser capaz de adaptarse a cada situación y poder migrar datos en caso de que sea necesario, crear la estructura adecuada para la web, solucionar problemas cuando se presenten y cumplir con los plazos de entrega.

 

Por qué la programación web es un negocio rentable

Ahora que ya sabes en qué consiste el trabajo de programador web, queda la pregunta más importante: ¿es rentable? La respuesta es muy sencilla: sí.

La razón está en el equilibrio que se establece entre el grado de especialización necesario y la cantidad de demanda de este trabajo que hay hoy en día. Para poder montar un negocio para crear páginas web es necesario tener los conocimientos básicos necesarios, lo cual ya elimina a una gran cantidad de competencia.

Sin embargo, aunque cada día hay más programadores, esto no evita que la creación de páginas web siga siendo un buen negocio. ¿Por qué? Pues básicamente porque también hay cada vez más demanda.

Hoy en día, gran parte del éxito de cualquier tipo de empresa o negocio también reside precisamente en su capacidad para lograr posicionar su web en los motores de búsqueda. Ya nadie pregunta por la calle dónde queda la tienda más cercana: se busca en Google.

Precisamente por esto, la demanda de programadores web y consultores SEO es altísima. No solo se necesita crear, diseñar e incluso rediseñar las webs de todas las empresas que ya existen, sino que con el tiempo seguirán surgiendo nuevos negocios que necesitarán sus propias webs.

 

Qué tipos de webs se suelen crear

Un programador o diseñador web debe adaptarse a las peticiones de sus clientes, pero es cierto que la mayoría de páginas de Internet se resumen en unos pocos puntos.

 

Por un lado, existen las webs corporativas, cuyo principal objetivo es ofrecer una imagen seria al público que quiera informarse sobre la empresa y sus productos o servicios, y normalmente están dirigidas a grandes empresas, multinacionales u organismos estatales.

Por otro lado se pueden encontrar las tiendas online, que son el tipo de web que más se ve hoy en día. Una tienda online es sencilla de crear y de mantener, y normalmente supone un gran beneficio tanto para el creador como para el negocio que va a poder vender sus productos online.

También existe la posibilidad de crear blog personales u otro tipo de páginas más personalizadas, donde alguien paga simplemente para tener un espacio público donde escribir lo que quiera.

Y finalmente encontramos los desarrollos de plataformas web a medida. Suelen ser proyectos con necesidades específicas. Más allá de una tienda online básica. Si necesitas alguna funcionalidad concreta o un diseño a medida, que haya que adaptar, más allá de cualquier plantilla. En estos casos se suele crear un proyecto desde 0, a medida. Se concretan las funcionalidades y diseño, se presupuestan, se estiman plazos de entrega y finalmente se consigue algo único. Suelen ser los más interesantes, son los proyectos que más valor aportan a un negocio, de los que se hace imprescindibles para el día a día, ahorran gran cantidad de horas de trabajo al equipo y facilitan y ahorran costosos procesos.

 

Como ves, la creación de páginas web es uno de los oficios del futuro, uno de esos trabajos que nunca se acaba y siempre crea nuevos puestos. Ya sea creando tiendas online, webs para empresas, desarrollos a media o blogs personalizados, si has decidido convertirte en programador y diseñador web vas por el buen camino.